Pablo es un adiestrador que vive en Barañain (Navarra), con su malinois Jare.

En este confinamiento nos ha ayudado a llevarlo mejor con nuestros peludos, con técnicas y juegos para poder hacerles mas ameno este encierro. 

Queremos conocerle un poquito mejor y nos gustaria saber como y porqué empezó en el mundo del adiestramiento, y por supuesto que nos cuente sobre Jare, que es el mas importante en esta historia.

¿Cuándo empezaste a adiestrar, por qué y cómo te metiste en este mundo? 

Mi comienzo en este mundo fue en 2017, llevaba mucho tiempo pensando en ello, pero no terminaba de decidirme, siempre he vivido en entornos donde había perros y me encantaban, mucha parte de culpa la tuvo Gau, mi anterior perra, una Rough Collie tricolor, a la que conocí con tan sólo 15 días. 

Aparte, me llamaba mucho la atención llegar a tener la capacidad de tratar perros problemáticos y poder mejorar sus vidas y la de sus dueños, por lo que busqué un lugar donde formarme, teniendo la suerte de trabajar allí después durante tres años.

¿Cómo te parece que está llevando la gente el confinamiento con sus perros? ¿Qué te cuentan?

En términos generales no está habiendo demasiados problemas, siempre surgen cosas para corregir por el cambio en el día a día, ya que todo cambio en las rutinas de los perros provocan estrés, y este a su vez, puede provocar problemas conductuales si no se sabe canalizar de la forma adecuada. 

De ahí la iniciativa que puse en marcha desde mis redes sociales, de proponer diferentes ejercicios y pautas como parche a esta situación. 

La gente me pregunta sobre temas muy diferentes estos días, desde como realizar algún ejercicio concreto hasta pautas para corregir algún tipo de comportamiento inadecuado derivado de la edad de su perro o de esta situación de encierro en nuestras casas, aunque no en todos los casos es posible dar esa ayuda a distancia y sin tener toda la información de la vida y las circunstancias de cada perro en concreto. Al fin y al cabo las terapias para solucionar problemas son más complejas de lo que pueda parecer a simple vista. 

¿Qué tal es la vida con Jare? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué destacarías de él?

La vida con Jare es muy entretenida, no podía ser de otra forma siendo un Pastor Belga Malinois, tiene 3 años y una necesidad de ejercicio físico y mental bastante alto, aunque después de este tiempo con él, he podido potenciar mucho su estabilidad mental, por lo que sabe perfectamente cuáles son los momentos de calma y cuáles los de actividad más alta. 

Podría destacar de él sobre todo, su inteligencia y sus ganas eternas de jugar, siempre está dispuesto a ello. 

Todos los días entrenamos y aprendemos juntos, ya que esto es una parte muy importante para su estabilidad emocional. 

¿Has tenido más perros?

Antes de Jare, ya estaba en casa Gau, la perra responsable de que esté en este mundo del perro, ella era una Rough Collie que conocimos toda la familia cuando solo tenía 15 días de vida y que nos encantó desde el primer momento. 

Tenia un carácter muy tranquilo y amigable, y una estabilidad mental asombrosa. Ella fue la mejor maestra que pudo tener Jare de cachorro para aprender a como había que comportarse en el hogar. Tuvimos la suerte de que pudiese llegar a los 13 años, ella fue mi primera alumna con algunos ejercicios adaptados a su edad, siempre pueden aprender ejercicios nuevos dentro de sus posibilidades físicas. 

¿Qué consejos darías a la gente que quiere tener un malinois? 

Aconsejaría que lo piensen mucho, no es un perro fácil precisamente, necesitan una cantidad de trabajo físico y mental bastante grande a lo largo de toda su vida, por lo que hay que estar dispuestos a invertir todo el tiempo necesario en su educación y manutención de su estabilidad mental. 

Bajo mi punto de vista con una raza de estas características es imprescindible que nos guíe un buen conductista canino para poder canalizar toda esa energía que les puede desbordar y esas ganas innatas de morder lo que sea. Hay que tener una cantidad de paciencia inmensa y hay que saber y querer entenderles, sino puede darte muchísimos dolores de cabeza. 

Una pregunta que se hace mucha gente a la hora de comprar accesorios: ¿collar o arnés? 

En mi caso uso los dos elementos, diferenciando su uso dependiendo de la actividad que vaya a realizar. 

Para pasear junto a mi perro en zonas concurridas prefiero usar un collar para transmitir a mi perro que es un momento en el que no vamos a tener una actividad alta, esto siempre teniendo en cuenta que no tiene ningún tipo de problema de salud localizado en esa zona del cuerpo. También me parece muy cómodo que tengan un asa para poder sujetarlo de una forma más sencilla si es necesario. 

Para entrenar ejercicios en movimiento o jugar en la calle en cambio, uso un arnés para que en el caso de tener que frenarlo, esa fuerza de frenada se reparta por el tercio delantero del perro y prevenir cualquier problema derivado de esa frenada. En cuanto a los arneses hay varios tipos, el más amable con el movimiento natural del perro es el arnes de tipo “Y” ya que permite un movimiento más libre de las patas delanteras(La fuente, Provis, Schmalz, 2018). Es recomendable el uso de acolchados en las cintas de sujeción para más comodidad. También es importante tener en cuenta el tipo de perro y la función que le vayamos a dar a ese arnés ya que también hay arneses especiales para modalidades deportivas como el arrastre u otros para perros guía, por ejemplo. *Lafuente, Provis,Schmalz (2018). “Effects of restrictive and non-restrictive harnesses on shoulder extension in dogs at walk and trot”.Vetreinary Record. doi: 10.1136/vr.104946 

¿Qué buscabas cuando diste con Oenk9? 

En ese momento estaba buscando un collar “para toda la vida” que fuese muy difícil que fallase, quería un collar cómodo y seguro, siempre me ha gustado conocer bien los mejores materiales que hay disponibles en el mercado. Después de usar el collar con cierre “cobra” , quede muy satisfecho y al ver que el arnés cumplía con las características que había investigado que eran las más amables con los perros, decidí hacerme también con él. 

¿Por qué compraste los productos de Oenk9? ¿Qué te llamó la atención para decidirte? 

Me hice con ellos por que las especificaciones de los materiales me parecieron muy buenas, nunca las había visto hasta ese momento y quise probar si me daban buenos resultados, además vi que Oenk9 era una empresa cercana a mi lugar de residencia y que las referencias de la gente que usaba esos materiales eran buenas, por lo que fue otro punto a favor bajo mi punto de vista. 

Y ahora, después de utilizarlos durante un tiempo, ¿qué opinión te merecen? 

La verdad que no he tenido ni un solo problema con estos materiales, los uso diariamente y me siguen transmitiendo una confianza absoluta. El ancho de la cinta del collar me parece muy cómoda para mi perro, ya que reparte más la presión que pueda ejercer desde la correa y el arnés me parece muy cómodo y respetuoso para su cuerpo, ese estudio que cito en una de las anteriores preguntas corrobora mi idea, siempre me parece importante confirmar mis ideas con estudios científicos. 

Todos aquellos que querais aprender con él y seguirle podeis seguirlo en instagram (@pabloyjare) 

Pablo ha sido un placer haber podido realizar este post contigo

 

Únete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento